" Nuestro fin es la educación en y para el ocio"

domingo, 6 de diciembre de 2009

FUNCIÓN DEL EDUCADOR SOCIAL EN EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE

La animación sociocultural ha estado ligada, fundamentalmente, a intervenciones que enfatizaban el componente relacional, educativo y promocional. El resultado es que entra a formar parte de los estudios de educación social.

Tanto la animación sociocultural como el desarrollo comunitario, sean entendidos ambos como proceso o como producto y sean implementados desde el ámbito educativo, el del trabajo social o el de lo sociológico-político, persiguen el “empoderamiento” de personas, grupos y comunidades.
Pronto se vincula en nuestro contexto la animación sociocultural con la educación en el tiempo libre y la pedagogía del ocio

En la actualidad se pueden encontrar actividades, por poner un ejemplo, de educación en el tiempo libre dirigidas a un público adulto y a personas mayores y, de otro lado, actividades de animación infantil y juvenil. La diferente denominación obedece más a tradiciones formativas y experienciales que a verdaderas diferencias entre ambas metodologías de intervención socioeducativa.

La entrada en la universidad de esta disciplina no supone la existencia automática de un profesional de la animación sociocultural, sino de un educador social que puede desarrollar funciones o acciones de animación, de educación especializada y de educación de adultos.

Del sector específico de profesionalización de la educación social, la animación sociocultural está pasando a ser considerada, cada vez más, como una metodología transversal de intervención socioeducativa que puede ser utilizada tanto en el marco de la educación de adultos como en el de la educación especializada, sectores que pertenecen también a la educación social. A nadie se le escapa que tal consideración pone en cuestión la necesidad de un itinerario específico de animación sociocultural en el marco de los estudios de educación social desarrollados en España.

El educador social es un profesional con responsabilidades de concepción, de dirección y de gestión y, también, con dominio de los fundamentos tecnológicos necesarios para hacerlo.
Nos hallamos ante un profesional formado en la universidad para dar una respuesta apropiada a las problemáticas y expectativas socioculturales de las comunidades.
Es necesario relacionar la aparición del título universitario de educación social con la proliferación de agentes de intervención socioeducativa a todo lo largo de la geografía comunitaria de nuestro país.


Contenidos que se le asignan en centros de ocio y tiempo libre:
• Diseño de programas de animación sociocultural.
• Desarrollo comunitario y organización de la comunidad.
• Recursos personales, metodológicos y técnicos de animación sociocultural.
• Estimulación de la participación de sectores sociales.

4 comentarios:

  1. La vrdad es que no tenia ni idea de la existencia de tantos centros de ocio existentes y de a labor que se lleva a cabo ellos. Es bueno saberlo para el futuro de la juventud y tratar de encaminarlos hacia el buen uso del tiempo libre, siendo algunos de estos centro una solucion

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  2. Al igual que mi compañero yo tampoco conocia tantos centros, y es importante conocerlos para poder usarlos y recomendarle a los jóvenes que lo usen. Un saludo. Ainhoa Sánchez

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  3. Gran labor de investigación y documentación, aunque otros grupos hayan elegido este tema, no dejais de aportar información nueva

    Juan Miguel Gómez Hijano

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  4. Me ha llamado la atención bastante de este blog. No solo por las variedad de centros y actividades que se muestran en él, sino también por dar un poco a conocer las funciones del educador social en este tipo de centros. El educador social debe saber de todo, sin ser un ámbito especialmente concreto.

    Pablo Durán Fernández

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